Cédula de habitabilidad: qué es, cómo solicitarla y cuánto te va a costar.

Está en el top 3 de los documentos más importantes para el propietario de una vivienda, y es uno de los términos inmobiliarios más buscados en internet. ¿Quieres saber por qué?

La cédula de habitabilidad es imprescindible, entre otras cosas, para vender, alquilar o dar de alta los suministros de una vivienda. Si tienes una propiedad, es muy probable que tengas hacer frente a cualquiera de estos trámites en algún momento de tu vida.

Así que... ¿por qué no preparar un artículo que resuma y explique de forma clara todo lo que necesitas saber sobre ella? Al fin y al cabo, en Acinsa somos arquitectos y realizamos estos trámites en La Rioja.

¿Qué es la cédula de habitabilidad y para qué sirve?

Lo primero y más importante es entender qué es, para qué sirve y por qué un documento que hasta hace pocos años era prácticamente desconocido, se ha convertido de repente en algo tan importante.

Podríamos decir que la cédula de habitabilidad es el documento que certifica que nuestra propiedad cumple con los requisitos mínimos legales y estructurales para ser considerada apta para la residencia de personas.

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¿Pero por qué es tan importante?

Si haces un poco de memoria y piensas en cómo era el mercado inmobiliario hace algunos años, recordarás que durante un período de tiempo se vendían todo tipo de inmuebles que muchas veces no cumplían unos mínimos de habitabilidad. Por ejemplo los famosos “micropisos”, que no eran más que viviendas divididas (con motivos especulativos) en “microviviendas” de apenas 15-20 m2, que en demasiadas ocasiones no tenían ni luz natural ni ventilación suficiente.

Ante tal panorama solo había una solución: endurecer la normativa. Y aunque la cédula de habitabilidad no era algo nuevo, el hecho de que para escriturar o alquilar una vivienda fuera imprescindible presentarla, cogió a muchos por sorpresa.

Hoy en día ya es algo normal y aceptado. De hecho, la mayoría de agencias inmobiliarias solicitamos la cédula nada más empezar a gestionar la venta o el alquiler de una vivienda Al igual que con el certificado energético. Pero ya hablaremos de él en otro artículo porque sin duda se merece una explicación más detallada.

En resumen, la principal finalidad de la cédula de habitabilidad es, o eso me gustaría pensar, hacer efectivo el derecho establecido por la Constitución a una vivienda digna, y garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos de calidad.

Cómo obtener la cédula de habitabilidad en Logroño y La Rioja

En primer lugar antes de comenzar este procedimiento deberíamos consultar con el servicio de vivienda de La Rioja y ver en qué situación se encuentra la vivienda. Llegados a este punto nos podremos encontrar con diversas situaciones, las cuales dependen de que se trate de una vivienda nueva, una vivienda, antigua o existente.

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Viviendas sin expediente administrativo. Solicitud de cédula de habitabilidad La Rioja.

Edificación construida con anterioridad a 1999

Para conseguir la cédula de habitabilidad será necesario presentar por parte del propietario, o un técnico en su representación, la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud.

- Copia del DNI/CIF del propietario.

- Título de propiedad del inmueble.

- Memoria descriptiva y constructiva de la vivienda, justificativa del cumplimiento del anexo II del presente decreto, acompañada de reportaje fotográfico del interior y fachadas.

- Planos de sección y planos de plantas acotados con indicación de la superficie útil de cada una de las estancias y de la situación del equipamiento mínimo de cocina y baño.

- Certificado en el que se haga constar la Idoneidad estructural del edificio, así como el correcto estado de funcionamiento de las instalaciones comunes del edificio y el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad del anexo II del decreto 28/2013, de 13 de septiembre. (Este certificado deberá ser emitido por un Arquitecto superior).

- Últimos recibos de suministros de agua, luz y gas.

- Certificado del Ayuntamiento en el que se haga constar el nombre de la calle y el Número de Policía.

- Justificante del ingreso de la tasa correspondiente (15,27 euros).

Edificación construida con posterioridad a 1998.

Para conseguir la cédula de habitabilidad será necesario presentar por parte del propietario, o un técnico en su representación, la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud.

- Copia del DNI/CIF del propietario

- Título de propiedad del inmueble.

- Proyecto de legalización que deberá cumplir la normativa técnica vigente en el momento de su construcción.

- Certificado en el que se haga constar la Idoneidad estructural del edificio, así como el correcto estado de funcionamiento de las instalaciones comunes del edificio y el cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad del anexo II del decreto 28/2013, de 13 de septiembre. (Este certificado deberá ser emitido por un Arquitecto superior).

- Últimos recibos de suministros de agua, luz y gas.

- Licencia de Primera Ocupación emitida por el ayuntamiento.

- Certificado del Ayuntamiento en el que se haga constar el nombre de la calle y el Número de Policía.

- Justificante del ingreso de la tasa correspondiente (15,27 euros).

En ambos casos  se tendrá derecho a  una cédula de habitabilidad ordinaria con 5 años de vigencia.

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Solicitud de renovación de la cédula de habitabilidad

Todas las cédulas de habitabilidad ordinarias caducadas a la entrada en vigor del Decreto 28/2013, de 13 de septiembre, deberán renovarse con arreglo a lo establecido en su artículo 8, si bien en las viviendas de antigüedad inferior a 30 años, el periodo de vigencia de renovación será el que reste hasta alcanzar los 30 años.

El propietario deberá presentar la solicitud de renovación de la cédula de habitabilidad, acompañándola de la siguiente documentación:

- Impreso de solicitud.

- Título de propiedad del inmueble.

- Copia del DNI/ NIF del propietario

- Justificante del ingreso de la tasa correspondiente

  • Renovación en viviendas con antigüedad infrerior a 30 años (8,74 euros)
  • Renovación de vivienda con antigüedad superior a 30 años y visita de inspección (19,83 euros)

Además será necesario informe favorable de los técnicos del Servicio de Vivienda previa visita de inspección, si la vivienda tuviera una antigüedad superior a 30 años.

Duplicidad de la cédula de habitabilidad

Si nuestra cedula de habitabilida aún está en vigor y simplemente la hemos perdido, podemos solicitar un duplicado de la misma en la Consejería de Vivienda Obras Públicas y Transportes de La Rioja. En este caso únicamente tendremos que presentar un impreso de solicitud, fotocopia del DNI/ NIF del propietario y pagar la tasa correspondiente.

Cómo tramitarla

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar en la página web del Gobierno de La Rioja.

De forma presencial a través de la Oficina de Registro del órgano competente sita en Marqués de Murrieta, 76.

¿Cuánto tardan en darme la cédula de Habitabilidad?

El plazo máximo para resolver la solicitud de renovación de la cédula será de veinte días hábiles, a contar desde el día de presentación de la solicitud.

¿Cuándo caducan las cédulas de habitabilidad en La Rioja?

La vigencia de la certificación de habitabilidad podrá ser de dos tipos: ordinarias (con una vigencia máxima de 30 años) o provisionales: para viviendas que requieren la realización de obras para la obtención de la cédula ordinaria o de su renovació.

Es importante que antes de poner tu piso o casa a la venta, o en alquiler, revises si todavía es válida.

Precio y requisitos: ¿cuánto cuesta obtener la cédula de habitabilidad?

Llegamos a lo importante: qué cuesta obtener la cédula de habitabilidad.

Precio

La respuesta es que no hay un precio establecido. Cada profesional fija sus propios honorarios por llevar a cabo la gestión, y las tasas administrativas dependen de cada Comunidad Autónoma.

No obstante, puedes ahorrar un poco de dinero si llevas a cabo las gestiones de forma particular. Pero te llevará tiempo, unos pocos trámites y alguna que otra cola en la administración. Lo que debes tener en cuenta es que el precio de la cédula de habitabilidad dependerá sobretodo de la superficie de tu vivienda.

Hemos recurrido al portal Certicalia para ver diferentes presupuestos, y hemos encontrado precios desde los 100 euros por una vivienda de unos 50 m2, hasta los 299 euros por una vivienda unifamiliar de 200 m2.

Si deseas obtener la cédula de habitabilidad en Logroño o en La Rioja, en Acinsa trabajamos desde 120 euros más IVA y tasas (15,27 euros).

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Requisitos para obtener la cédula de habitabilidad en La Rioja

Este el resumen de los requisitos que debería cumplir una vivienda  para obtener la cédula de habitabilidad en Logroño.

Si quieres verlos todos, puedes hacerlo aquí.

  • Se regula la superficie mínima de la vivienda, que será de 30 m2 útiles.
  • Se regulan las estancias mínimas obligatorias: una habitación para estar, comer y cocinar, un cuarto de baño compuesto por bañera o ducha, inodoro y lavabo, y un dormitorio; y, a su vez, sus superficies mínimas y sus condicionantes espaciales.
  • Se regula también las condiciones de iluminación y ventilación en las estancias y en los accesos, y la superficie mínima de las ventanas.
  • Así como la altura libre mínima de la vivienda o el ancho de los pasillos y puertas.
  • Además, se prohíben las viviendas en sótanos y se condicionan en planta baja.

Más información: Página web del Gobierno de La Rioja

Ahora ya sabes qué condiciones tiene que cumplir tu vivienda para obtener la cédula de habitabilidad en La Rioja.

Lo que puede que no sepas aún es quién está cualificado para hacerlo. Es decir, a quién tienes que llamar para empezar con los trámites.

¿Quién puede solicitarla y qué documentación es necesaria?

Llegados a este punto, es importante diferenciar entre a qué profesional debemos acudir para obtener nuestra cédula de habitabilidad, y qué entidad oficial es la encargada de otorgarla.

En cuanto a la primera cuestión, lo hagas como particular o no, debes acudir a un arquitecto o un profesional equivalente en cuanto a formación y capacidades, para que lleve a cabo el certificado de habitabilidad.

Pero será finalmente el ayuntamiento quién compruebe que toda la documentación es correcta y, tras el pago de las tasas correspondientes te conceda o no el documento oficial.

La documentación que te van a pedir para obtener tu certificado de habitabilidad va a ser el impreso de solicitud, el certificado expedido por el arquitecto, el recibo del pago de las tasas, fotocopia del DNI del titular de la vivienda y la escritura de la propiedad. Si encargas la tramitación de la cédula a un tercero, este deberá presentar también una autorización firmada por ti.

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Diferencia con la licencia de primera ocupación

Otra de las preguntas más habituales es sobre la diferencia entre cédula y licencia de primera ocupación.

Para entenderlo mejor debes saber que existen 3 tipos de licencia: la licencia de primera ocupación, la licencia de segunda ocupación y la licencia de primera ocupación con rehabilitación.

  • Cédula de primera ocupación: hace referencia a viviendas de nueva construcción.
  • De segunda ocupación: corresponde a viviendas usadas con una antigüedad determinada.
  • De primera ocupación con rehabilitación: para aquellas viviendas que han sufrido cambios importantes en su estructura debido, generalmente, a obras de rehabilitación.

¿Se puede escriturar un piso sin cédula de habitabilidad?

La respuesta es no. Hoy en día, si quieres escriturar una vivienda te van a exigir la cédula de habitabilidad. Y créeme si te digo que sin ella, el Notario se negará a firmar. No obstante, existe una excepción: la compraventa de una vivienda que necesita una rehabilitación completa.

Es posible que vendas un piso o una casa que no cumpla con las condiciones necesarias para obtener la cédula. Esta situación está contemplada, pero no te exime de toda responsabilidad.

Será necesario presentar un proyecto certificado por un arquitecto en el cual se contemplen todas las reformas estructurales que se van a llevar a cabo para adecuar la vivienda a la normativa.

La cédula de habitabilidad y el alquiler

Hasta ahora te he contado de qué hacer cuando te enfrentas a la venta de una vivienda. Pero la ley también ha tenido en cuenta el alquiler. Quizá por lo mismos motivos que te comenté al principio de este artículo.

¿Es obligatoria?

Sí. Si alquilas una vivienda y el inquilino seguirá dando uso de vivienda, debes presentar la cédula y hacerla constar en el contrato de alquiler.

¿Me pueden multar por alquilar piso sin cédula de habitabilidad?

Lo cierto es que las únicas multas que conozco por alquilar una vivienda sin cédula no han llegado desde la administración, sino que han llegado por parte de las empresas suministradoras de agua, luz o gas.

Dichas empresas han denunciado en varias ocasiones el uso ilícito de sus servicios en inmuebles en los que, al carecer de cédula de habitabilidad, no se ha podido tramitar el alta de forma legal.

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Conclusiones de la cédula de habitabilidad

Creo que ha quedado claro que la cédula de habitabilidad es un documento no solo importante, sino imprescindible si quieres vender o alquilar tu vivienda. Tiene un coste que puede hacer que te plantees esperar para tramitarla.

No obstante, no puedo evitar recomendarte hacer lo contrario. Conseguir una cédula, incluso un duplicado, es un trámite que puede llegar a durar más de 30 días según la administración.

¿Imaginas perder la venta de tu vivienda o no poder inscribir un contrato de alquiler por esperar demasiado?

 

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