¿Cuánto cuesta registrar una propiedad en el Registro?

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Te explicamos todo lo que debes de saber sobre cuánto cuesta registrar una propiedad en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

Según el artículo 1 de la Ley Hipotecaria, el Registro de la Propiedad tiene por objeto “la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles”.

Es una institución que se encarga de tomar nota de todos los procesos legales que intervienen sobre un inmueble. Registra cualquier cambio en la titularidad de la propiedad del inmueble como también el estatus de su situación legal que va desde cargas como hipotecas, embargos, créditos hasta las transmisiones de las que sea objeto. Los documentos que se inscriben en el registro son aquellos relativos a la vivienda, como, por ejemplo, cualquier documento público, las adjudicaciones hereditarias, la cancelación de hipoteca, etc.

¿Es obligatorio inscribir una propiedad en el Registro?

En España no es de obligatorio cumplimiento de inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad. Se reconoce, sin embargo, que efectuar este registro le otorga protección al titular, a la vez que facilita la eventual transmisión del inmueble y la búsqueda de financiación...  El Registro de la Propiedad es una institución dependiente del Ministerio de Justicia que refleja cualquier cambio de titularidad en un inmueble, además de anotar las correspondientes cargas (hipotecas, embargos…), si las hubiera.

Cuando realizas la compra de una vivienda, también deberías proceder a registrarla.

registro propiedad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas registrar de la propiedad de un inmueble?

La decisión de no inscribir una propiedad ante el registro no conlleva obligatoriamente consecuencias graves. Sin embargo, existen razones por las que conviene hacerlo:

Es la única institución que legalmente reconoce el derecho de un titular sobre un inmueble. Es decir, el registro impide que terceros usurpen al titular y puedan negociar con el inmueble o solicitar crédito hipotecario.

La escritura pública de la propiedad aunque es un documento notariado, sólo es válida si está inscrita en el Registro.

Brinda respaldo ante reclamos de terceros, ya sean familiares, expropietarios o (muy importante), acreedores de expropietarios o instituciones crediticias.

Además, es un requisito indispensable al momento de solicitar un crédito hipotecario. Al finalizar el pago del crédito, se debe expedir un documento (en el mismo Registro), que demuestre la liberación de adeudos del inmueble, también conocido como Certificado de  deuda cero.

Gracias a este pequeño trámite, conseguirás protegerte como titular y además hacer más asequible la futura venta del inmueble. Al realizar el registro, el comprador obtiene información sobre quién vende, ya que puede conocer al que vende consultando la nota simple del Registro de la Propiedad. Gracias a esto, nadie podrá privarnos de nuestro derecho de propiedad o usarlo de forma ilegal.

Pasos para registrar una vivienda a tu nombre

  • Deberás ir al banco a solicitar un certificado de deuda a cero para que conste que el préstamo hipotecario ha sido pagado, si hubiera estado hipotecada.
  • Con este certificado irás a una notaría para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo. El apoderado del banco deberá firmar del notario. Aquí tendrás que abonar los honorarios del notario. El coste de esto dependerá del importe del préstamo disfrutado.
  • Lo presentarás todo ante la delegación de Hacienda que corresponda y completarás el formulario del ITP-AJD.
  • Presentarás la escritura notarial y la documentación de pago del impuesto ante el Registro de la Propiedad. Deberás pagar los gastos registrales, cuyo importe dependerá del valor de la propiedad. Así habrás finalizado el proceso.

Cuánto tendré que pagar por registrar una vivienda

Las tarifas establecidas para registrar una vivienda pueden variar, ya que se establecen en base a lo aprobado por el Gobierno, y publicado en el Boletín Oficial del Estado. Es uno de los gastos al comprar una vivienda con el que debemos de contar.

Las tarifas del registro dependen del valor que se le otorgue a vivienda en las escrituras, es decir, de su valor registrar. En función de este valor el Real Decreto 1427/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad, fija el máximo que se puede cobrar. Los gastos registrales tendrán un coste aproximado de 600 a 1.000 euros dependiendo del valor de la finca o derecho, de la siguiente manera:

  • Si el valor de la finca/inmueble no supera los 6.010,12€: 24,04€
  • Entre 6.010,13 y 30.050, 61€: 1,75€ adicionales por cada 1.000 más de coste
  • Entre 30.050,62 y 60.101,21€: 1,25€ adicionales por cada 1.000
  • Entre 60.101,22 y 150.253,03€: 0,75€ adicionales por cada 1.000
  • Entre 150.253,04 y 601.012,10€: 0,30€ adicionales para cada 1.000
  • Por superar por 601.012,10€: 0,20€ adicionales por cada 1.000

La ley contempla además un máximo de pago de 2.181,67€ y como ya se ha mencionado, un mínimo de 24,04€. Además, la norma contempla un descuento del 25% para todos los créditos con garantía hipotecaria.

El registro de la propiedad sirve para proteger al titular y es imprescindible para la posterior venta del inmueble. Las copias simples de este registro se usan constantemente antes de comprar casa para comprobar si quien vende es el verdadero propietario. Si no has realizado el cambio de registro es posible que el comprador se eche atrás o exija documentación adicional.

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