15 consejos a tener en cuenta antes de lanzarte a comprar tu futura casa o piso

Son muchas las inquietudes que se sienten cuando se toma la decisión de comprar una casa. Ilusiones, temores y dudas son algunas de las sensaciones que invaden al futuro comprador. Nuestro cometido es participar en este proceso de una manera activa y cercana. Somos conscientes del gran volumen de información que debe asumirse y estamos a tu disposición para resolver cualquier duda.

Si te has propuesto cumplir el sueño de adquirir una vivienda en propiedad, te invitamos a seguir leyendo. Quizás podamos ayudarte a desvelar algunas de las cuestiones que te están preocupando. Es una decisión muy importante y, como tal, debe ser tomada desde la calma y la seguridad de tener el control.

Antes de comprar un piso o una casa debes tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes que te facilitarán las cosas. Como ya intuirás, encontrar la inversión perfecta o el hogar de una vida, requerirá su tiempo. No desesperes.

¿Qué debes saber antes de embarcarte a la aventura de comprar una vivienda?

Uno de nuestros principales retos es conseguir que nuestros clientes encuentren la casa que buscan. La información es poder, y conocer la realidad de los procesos de búsqueda y compra, te ayudará a ubicarte y sentirte más seguro/a.

Si hay algo que siempre aconsejamos en Acinsa es prestar especial atención a la burocracia y situación jurídica de la propiedad en cuestión. Este aspecto cobra una gran importancia cuando se trata de un edificio de vieja construcción o de una vivienda de segunda mano.

Te dejamos con algunas de las observaciones que tratamos al detalle cuando nuestros clientes toman la decisión de comprar una casa. Esperamos que te sean de ayuda.

1-Antes de comenzar, establece un plan

Determinar el máximo importe que te puedes gastar, te ayudará a mantener los pies en la tierra, a no crearte falsas expectativas y, sobre todo, a no meterte en una hipoteca que acabe con tu calidad de vida. Sé realista y consciente de tus posibilidades.

2-Pregúntate dónde quieres vivir o en qué tipo de propiedad quieres invertir

Las nuevas modas, la proliferación de barrios dormitorio en muchas ciudades y el ansía por zonas verdes, son algunas de las constantes que pueden determinar qué tipo de propiedad necesitas. Este punto es muy importante y determinará tu proceso de búsqueda; no desesperes y dedícale el tiempo que sea necesario.

3-Piensa con quién quieres relacionarte

Si ya sabes cuál es tu budget y dónde te gustaría vivir, ha llegado el momento de plantearte si quieres que un gestor inmobiliario te asesore o, si más bien, prefieres ser tú quien se encargue y se relacione con los propietarios particulares directamente.

4- Deberás visitar muchas casas

Armarte de paciencia y, sobre todo, estar al tanto de cada detalle durante cada visita. No te quedes con dudas, aprovecha el momento de conocer cada casa para inspeccionarla bien y lanzar las preguntas que podrían ayudarte a tomar una decisión.

5- La compraventa conlleva otros gastos

Como ya sabrás, además del coste de la vivienda, deberás hacerte cargo de otros costes más allá de lo que cueste tu nueva propiedad. Entre los más comunes, el de la notaría y el de la gestoría.

6- No temas negociar

¿Sabías que la mayor parte de los compradores lanzan una primera oferta a la baja antes de decidirse por una vivienda u otra? Que lo hagas, no implicará que el vendedor acepte tus condiciones económicas, pero te dará una oportunidad, evidenciará tu interés y, en el peor de los casos, únicamente te servirá para conocer mejor el mercado.

7- Si te has decidido, entrega una señal

En ocasiones, nos encontramos con compradores que se confían y que dejan para otro momento aspectos tan importantes como el de firmar un contrato privado de arras o señal.

8- El gran momento, la firma de la escritura

Sin duda, uno de los momentos más emocionantes para ambas partes. No le tengas miedo, es el trámite burocrático que aportará validez jurídica a tu adquisición.

¿Ya lo tienes claro? Revisa los siguientes puntos antes de formalizar tu compra

Has tomado la decisión y una sensación de vértigo se apodera de ti. Comprar una casa es un gran paso y debes abordar este proceso desde la tranquilidad y la cautela. Descubre con nosotros qué aspectos debes tener en cuenta una vez ha llegado este punto.

  • Atención a los papeles

Hay que ser muy cauto en este sentido. Vigila que todo esté en orden y, en caso de no sentirte seguro o segura en lo que a la burocracia se refiere, apóyate en un profesional. Debes asegurarte de que la vivienda esté libre de cargas y al corriente de pagos. Vigila aspectos como las cuotas de la comunidad de vecinos, los impuestos pertinentes o las facturas de agua, gas o luz, por ejemplo.

  • Solicitar la cédula de habitabilidad de la propiedad

No te olvides de solicitar la cédula de habitabilidad de la propiedad y de cerciorarte de la situación de su certificado de Eficiencia Energética.

  • Las condiciones del edificio

Sin duda, este es uno de los aspectos más relevantes. Debes informarte acerca de si el edificio tiene alguna obra pendiente y, en caso de ser así, de qué manera podría afectarte.

  • Las reglas de la comunidad

No es habitual, pero muchas comunidades de vecinos son muy estrictas con ciertas normas de convivencia. Te invitamos a conocerlas antes de tomar la última decisión.

  • Revisa el estado de la electricidad y la fontanería del piso o casa

Contrata a un equipo de profesionales si crees que tú no puedes sacar conclusiones demasiado objetivas al respecto.

Ahora que ya dispones de información y algunas claves para comprar una casa con seguridad, ha llegado el momento de dar el paso y embarcarte en esta nueva fase de tu vida. No dudes en consultarnos cualquier duda que pueda surgirte en torno a este proceso. Sea como sea, esperamos que encuentres lo que buscas.

Suscribete a nuestro blog para

SEGUIR INFORMADO

Suscripción

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Acinsa Inmobiliaria Logroño

Vara de Rey 9, 1ºG
26002 Logroño, La Rioja
941 80 26 84
info@acinsa.es

Categorías del Blog

Copyright © 2019 ACINSA | Propiedades inmobiliarias

Pin It on Pinterest

Share This